El corazón de Montse Martí: 1ª y 2ª vuelta

Mi anterior entrada en el blog era para hablaros del proyecto de Montse Martí, una emprendedora dispuesta a demostrar a las mujeres que han sufrido malos tratos que cuentan con el apoyo de mucha gente. A quienes queramos apoyarla nos pide solamente que tejamos corazones de ganchillo que ella engarzará para hacer mantas destinadas a esas maravillosas mujeres. La información del proyecto está en su blog y en el evento que ha creado en Facebook.
Como os decía, me he lanzado de cabeza a apoyar el proyecto. Es tan bonito... Lo que he hecho hasta ahora es comentándolo a toda la gente que conozco y sabe hacer ganchillo (que cada vez es más, yupiii). Lo he compartido también a través de Facebook. A lo mejor hasta organizo una quedada para tejer en compañía esos corazones, para que le lleguen a Montse y a las mujeres que han escapado de la violencia mucho más cargados de energía colectiva positiva.
Y no me enrollo más, que lo que os quiero contar es cómo se hacen las primeras vueltas de esos corazones que quedan así de bonitos.


  • Material para cada corazón:
    1) Aguja de ganchillo del nº 4. Si probáis con otro grosor, el tamaño final del corazón no va a ser el mismo y Montse nos pide que midan 20 x 18 cm. Comprar la aguja no es mucho desembolso y es un tamaño que viene bien para muchos proyectos de ganchillo. Puede costar en torno a 1,90 euros.
    2) Ovillos que le vayan bien a ese grosor de aguja. Yo estoy utilizando acrílico para los míos y me he gastado bien poquito. Me han salido por 1,99 euros cada uno en El Corte Inglés (el jueves estaban de oferta; su precio habitual es 2,50 euros)
    3) Tijera
    4) Aguja de lana (con ojal bien grande) para rematar los hilos
    5) El patrón que nos ha facilitado Montse y que yo he pintado de colores para que se vean las distintas vueltas mejor:


El patrón original:


Ya estoy viendo la cara de más de uno y de una. ¿Asustan tantos palitos y puntos? Pues no les tengáis miedo. Son los símbolos de cinco tipos de puntos: cadeneta, punto alto, punto medio alto, punto bajo y punto enano (también llamado raso). En estos enlaces tenéis explicados con vídeos cómo se hace cada punto:

1ª vuelta, que es la del centro del corazón y en el patrón va de izquierda a derecha: se tejen 21 cadenetas
....
Va a quedar una fila recta. No os preocupéis que no tenga forma de V como en el patrón. Esa forma la va a coger en la segunda vuelta.
Me acabo de acordar del vídeo que hice con Jimmy Flores, para explicar cómo se hacía la cadeneta (olvidaros de las cuentas de madera)



2ª vuelta: para coger altura, empezamos con 3 cadenetas (a continuación de las otras) y avanzamos por el esquema de derecha a izquierda. En el dibujo os tacho, con amarillo, la primera vuelta y os muestro solo la segunda (he borrado lo demás para que no os liéis)
.
Después de las tres cadenetas, se hacen 2 puntos altos que se clavan en el último punto de la cadeneta base (su símbolo es como una T mayúscula con bracitos):
Luego son cinco puntos altos. Cada uno de ellos se clava ya en su punto de cadeneta. 

A continuación, para que decrezca la altura de la fila, se teje: un punto medio alto, seguido de un punto bajo y un punto raso.
El centro del corazón puede resultar a simple vista un poco lioso. Pero espero que con el dibujo que os pongo abajo os cueste menos (lo confieso, no controlo Photoshop, he usado Paint). Se trata de dejar las 3 cadenetas centrales de la primera vuelta, sueltas (las he marcado en amarillo). Así que el siguiente punto raso donde se pincha es en la cuarta cadeneta. Al final quedan los dos puntos rasos juntos y un agujerito en el centro del corazón.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...