Fuentepiñel se viste de ganchillo

Esta es la historia resumida de la manta solidaria que hicieron las gentes del pueblo de Fuentepiñel,



Algunos datos del proyecto

  • Fecha de inicio: 18 de abril de 2014
  • Patrocinadores:  ♥ lanas Fil Katia y ♥ agujas Pony. 
  • Organización convocante: ♥ Asociación Cultural San Mamés.
  • Lugar del encuentro: ♥ el bar de Tati (Bar El Reloj)
  • Página del evento en Facebook: www.facebook.com/events/303616279792250
  • Destino de la manta: ♥ Asociación Española Contra el Cáncer, en Segovia, para su mercadillo navideño de 2015. 
  • Organizadoras: ♥ Olga López (@tejemundos) y ♥ Montse Cuéllar.
  • Reseñas en prensa: El Adelantado (gracias a la colaboración de ♥ Juan Cuéllar)
  • Materiales: ovillos Katia Planet de distintos colores, agujas de ganchillo Pony de 4 mm. agujas de coser lana Pony y tijeras.
  • Esquema de cada cuadro o granny, según el modelo visto en el blog de Renate Kirkpatrick 
  • Número de cuadrados de ganchillo: 4 x 10 bloques de nueve cuadros.


Una fila de la manta: 4 bloques de 9 cuadros



Un proyecto colectivo

La gente de Fuentepiñel es extraordinaria. Hubo mucha colaboración para este proyecto, sobre todo de las mujeres. Pero también hubo algunos jóvenes valientes que no dudaron en probar con la aguja y las lanas. Algunas de las fotos del evento se pueden ver en este enlace.

A todos y a todas, GRACIAS. Perdonad si no cito todos los nombres, pero es que con lo despistada que soy seguro que me olvidaría de alguien. Vosotras/os sabéis quiénes sois y para todos son esas "GRACIAS", con letras bien grandes.

Si tenéis curiosidad por saber lo que ocurre en Fuentepiñel, entrad en el blog de Limurá, una fuentepiñelana de corazón, aunque sea venezolana de nacimiento: Fuentepinel.blogspot.com

Tras varios meses de tejido, de seleccionar y unir piezas, la manta quedó preciosa. Teníamos que enseñársela a todos, especialmente a los que habían participado. Por eso quedó colgada del balcón del Ayuntamiento. Allí se pudo ver durante dos días, durante la Semana Cultural que la Asociación Cultural San Mamés organiza en agosto año tras año. Mirad qué bonita.



Pero es que las mujeres de Fuentepiñel fueron tan hacendosas que tuvimos además cuadros para hacer una acción de yarn boombing. Nos habían enamorado los árboles que habían hecho las chicas de Texim el barri en el Parc de la Serp. Nos pusimos al habla con ellas y nos dijeron que podíamos inspirarnos en su trabajo (¡qué majas!).

Nuestros árboles salieron diferentes, aunque si sus ramas pudieran crecer y crecer seguro que llegarían hasta L'Hospitalet y abrazarían a sus primos hermanos. Los colocamos también en un parque para que estuvieran cerca de los juegos de los niños. Es el parque que hay en una de las entradas del pueblo, junto al frontón. Todas las fotos que he ido haciendo a lo largo del verano y alguna más que me pasó nuestro cronista fuentepiñelano Juan Cuéllar Lázaro están en este enlace.

Aquí nos podéis ver a unas cuantas (Charo, Fuen, Celia, Olga) haciendo estiramientos y atadillos con las lanas, para sujetar los árboles y luego, abajo, el resultado multicolor.




Además, forramos dos troncos, que quedaron amorosamente abrigados. ¡Qué lindos! (Gracias por la idea, Celia)





El proyecto ha merecido la pena, no solo por el resultado, sino también por comprobar una vez más la solidaridad de los fuentepiñelanos, por todas las manos amigas que han colaborado, que han ofrecido un espacio en su casa para tejer, ricas infusiones para amenizar la velada... Espero que os guste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...